
Dª Juana la Beltraneja
Cinco años después del matrimonio de doña Isabel con don Fernando murió Enrique IV. Inmediatamente fue proclamada en Segovia reina de Castilla su hermana doña Isabel, siendo recibida con entusiasmo suproclamación por las cioudades castellanas.
Corría entonces el año 1474.
Sin embargo. una gran parte de los magnates de Castilla, y entre ellos muchos antguos partidarios de doña Isabel siempre indisciplinados y rebeldes, se mostraron ahora defensores de los deechos de doña Juana la Beltraneja, la discutida hija de Enrique IV.
Entre los nobles más levantiscos figuraba el turbulento arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo, y el poderoso Marqués de Villena, los cuales consiguieron el apoyo del rey de Portugal, Alfonso V, y concertaron su ,matrimonio con la Beltraneja,.
Así comenzó la guerra por la sucesión de la corona de Castilla.
Justo es consignar que doña juana trató de evitar la lucha, proponiendo que la cuestión del mejor derecho a ceñir la corona se ventilara por el voto nacional.
He aquí sus palabras, tales como aparecen en la carta o manifiesto que dirigió a las ciudades y villas del reino.
"Luego por los tres estados de estos dichos mis reinos, e por personas escogidas dellos de buena fama e conciencia que sean sin sospecha, se vea e libre e determine por justicia a quien estos dichos reinos pertenecen; porque se excusen todos los rigores e rompimiento de guerra"
No hay comentarios:
Publicar un comentario