lunes, 24 de noviembre de 2008

EL ALMA RAZONABLE


El conocimiento de las verdades eternas es lo que nos distingue de los animales y nos hace poseedores de la Razón y de las ciencias, elevándonos hasta el conocimiento de nosotros mismos y de Dios. Y esto es lo que en nosotros se llama Alma razonable o Espíritu.


También por medio del conocimiento de las verdades necesarias y sus abstracciones nos elevamos hasta los actos reflexivos, que nos hacen pensar en lo que llamamos el yo y considerar que esto o aquello se halla en nosotros; y así, al pensar en nosotros mismos, pensamos en el Ser, en la Sustancia, en lo simple y en lo compuesto, en lo material y en Dios mismo, concibiendo que lo que en nosotros es limitado carece en Dios de límites. Y los tales actos reflexivos nos dan los principales objetos de nuestros razonamientos.


Entre otras diferencias que hay entre las Almas ordinarias y los Espíritus, algunas de las cuales ya se han indicado, está además esta; que las almas en general son espejos vivientes o imágenes del universo de las criaturas; pero los espíritus son, además imágenes de la Divinidad misma o del mismo Autor de la Naturaleza; son capaces de conocer el sistema del universo y de imitar algo de él en ciertas muestras arquitectónicas, siendo cada espíritu como una pequeña divinidad en su departamento.

(Monadologie,29, 30 y 83)

domingo, 23 de noviembre de 2008

LA FELICIDAD



La felicidad suprema, aunque vaya acompañada de beatíficas visiones o conocimientos de Dios, no puede ser nunca plena, porque siendo Dios infinito no puede ser conocido por entero.


Así, pues, nuestra felicidad no consistirá nunca, y no debe consistir, en un goce pleno, en el que nada quedara por desear y volviera estúpido nuestro espíritu, sino en un progreso perpetuo hacia nuevos deleites y nuevas perfecciones.

viernes, 21 de noviembre de 2008

LA ESPERANZA


Una de las causas principales del dolor humano la tenemos precisamente en el desvío de la esperanza. No esperamos en lo que deberíamos esperar. El hombre que tiene una capacidad infinita de esperar, va dirigiendo su facultad de esperar hacia objetos que no pueden colmarle porque son efímeros; hacia cosas que se rompen y traicionan. Después queda la angustia, la desesperación.


¿Como salir de este callejón sin salida? El remedio está en esperar... aquello que debes esperar. Y que nunca te falte la esperanza, porque si tienes esperanza estás en camino.

INSINUACIONES Y SUGERENCIAS



Fuera de la pura verdad, nuestras vidas se hunden decadentemente entre el perfume


de insinuaciones y sugerencias.

SENTIR....PENSAR....



La mitad de nuestros errores en la vida provienen de sentir cuando deberíamos pensar


y de pensar cuando deberíamos sentir.

martes, 18 de noviembre de 2008

EL FRAUDE




El primero y peor de todos los fraudes es engañarse a uno mismo. Todos los pecados son


faciles después de eso.

EL IDEALISTA



Un idealista es aquel que, al advertir que una rosa huele mejor que una col, llega a la


conclusión de que tambien hará una sopa mejor.

viernes, 14 de noviembre de 2008

LA MENTE



Tu cuerpo y tu mente son como una batería. Y que tu cuerpo se carga a través de la mente.


No recargues la batería de sentimientos negativos, de ansiedad, de tensiones, de emociones, de


preocupaciones. porque reventará por algun sitio.

AVANCES EN LA CULTURA Y EN LA TÉCNICA



Los avances de la cultura y de la técnica han redimido al hombre de la incultura , de la miseria, del dolor.....

Pero no le han redimido de sí mismo; de su egoismo, de su ambición, y de todos esos males que lleva uno por dentro y que no desaparecen.

Al contrario, parece que se agigantan con el progreso.

El hombre moderno lo espera todo de la civilización, de la economía, de la producción, del trabajo, de la industria, de la política, de los tratados internacionales....El hombre de hoy se ha cansado de mirar a las nubes y lo espera todo de abajo. Mientras tanto, el vacío existencial sigue y siguie en aumento. Debe de haber algo que nos redima de nosotros mismos. Quizá tenemos que mirar otra vez a las nubes....

martes, 11 de noviembre de 2008

CAMBIOS



Es una paradoja que en nuestra época de drásticos y fulgurantes cambios, cuando el futuro está entre nosotros, devorando el presente ante nuestroa ojos, nunca hemos estado menos seguros del porvenir que nos espera.

EL CONOCIMIENTO






Recordarás que recibes a diario toda una serie de conocimientos. Unos valen más y otros valen menos. Clasifícalos. Aprender significa precisamente saber clasificar los conocimientos. Pero esto no es tarea facil, sobre para muchos de nosotros que, por formación, somos idealistas, estamos instalados un poco lejos de la realidad.


Por eso, conviene que salgas de tí mismo y vayas al encuentro de la realidad, para obtener el conocimiento experimental, que es el que más vale. Puede ser un conocimiento doloroso, pero será fructífero.

viernes, 7 de noviembre de 2008

LA AMISTAD



La amistad se realiza mejor entre personas que no tienen nada; entre personas que se encuentran en la necesidad de buscar como preparar la olla y qué echar en ella cuando no hay nada. Pero nosotros somos "familias" y sociedades burguesas. Tenemos de todo. Y quizá no tenemos nada.


Muchas "familias" y matrimonios fracasan por que son burguesas. Por que lo tienen todo. Por que todo está bien hecho, y no tienen necesidad de consultarse. Y la comunidad, como el universo, tiene que estar haciéndose siempre.


La necesidad de consultarse y de ver como se consiguen las cosas, une profundamente; y de ahí nace la amistad.

ÉXITO Y FRACASO.



La extendida idea de que el éxito echa a perder a las personas haciéndolas vanas, egoístas y autocomplacientes es errónea; por el contrario, las hace, en su mayor parte, humildes, tolerantes y amables. El fracaso hace crueles y desagradables a las personas.

jueves, 6 de noviembre de 2008

EL DESTINO Y LA CAPACIDAD


El destino pone a menudo en las manos de un hombre todos los elementos de la felicidad, solo para ver cuán desgraciado puede hacerse así mismo con ellos.


Hay alago que es mucho más escaso, algo mucho más admirable, algo mucho más raro que la capacidad. Es la capacidad para reconocer la capacidad.

lunes, 3 de noviembre de 2008

COMO CONSEGUIR PAZ INTERIOR


PERDONANDO, DEJANDO DE JUZGAR Y DE JUZGARTE!!!!Tratando de ser mejor cada día, amando lo que tengo y valorándolo sin llorar por lo que no tengo, sino luchando por conseguirlo, amando mucho e intensamente lo que hago y a los míos, diciendoles mis seres queridos cuánto los amo con frecuencia, abrazando diariamente, besando todos los días, leyendo mucho, tratando de superarme y de ayudarme y ayudarndo a quienes me lo permiten. Queriéndome cada día más pues he aprendido que mientras más me quiero mejor me aceptan los otros y mejor vivo y mejor soy..Todo aquello que nos beneficie en nuestro proceso de desarrollo y de crecimiento como seres humanos, ayuda. Y a cada cual le benefician cosas diferentes, a algunos la terapia a otros la religión, a otros el amor de pareja a otros los hijos, otros la profesión, el estudio o el trabajo, etc. Todo es respetable y si lo unes o lo propicias todo, mejor para tí...SUERTE!!! Y PAZ!



sábado, 1 de noviembre de 2008

AMIGOS




Un día cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Fernando. Iba cargando todos sus libros y pensé: ¿ Por que se estará llevando a su casa todos los libros el viernes ?, debe ser un empollón. Yo ya tenía planes para todo el fin de semana.


Fiestas y un partido de futbol con mis amigos el sábado por la tarde, así que ,me encogí de hombros y seguí mi camino.


Mientras caminaba, vi a un monton de chicos corriendo hacia él, cuando lo alcanzaron le tiraron todos sus libros y le hicieron una zancadilla que lo tiró al suelo. Vi que sus gafas volaron y cayeron al suelo como a unos tres metros de él, miró hacia arriba y pude ver una tremenda tristeza en sus ojos, mi corazón se estremeció, así que corrí hacia él mientras gateaba buscando sus gafas. Vi lágrimas en sus ojos.


Le acerqué a sus manos sus gafas y le dije " esos chicos son unos tarados, no deberían hacer esto", me miró y me dijo: ¡ gracias !. Había una gran sonrisa en su cara; una de esas sonrisas que mostraban verdadera gratitud.


Le ayudé con sus libros, vivía cerca de mi casa, le pregunté por que no lo había visto antes y me contó que se acababa de cambiar de una escuela privada. Yo nunca había conocido a alguien que fuera a una escuela privada.


Caminamos hasta casa. Le ayudé con sus libros, parecía un buen chico. Le pregunté si quería jugar al futbol el sábado conmigo y mis amigos, y aceptó.


Estuvimos juntos todo el fin de semana. Mientras más conocía a Fernando, mejor nos caía, tanto a mi como a mis amigos. Llegó el lunes por la mañana y ahí estaba Fernando con aquella enorme pila de libros de nuevo, me paré y le dije:


"Hola, vas a sacar buenos músculos si cargas todos esos libros todos los días". Se rió y me dió la mitad para que le aytudara.


Durante los siguientes cuatro años, nos convertimos en los mejores amigos. Cuando ya estabamos por terminar la secundaria, Fernando, decidió ir a la Universidad, él fue a una y yo a otra. Sabía que siempre seríamos amigos, que la distancia no sería un problema. El estudiaría medicina y yo administración, con una beca de futbol.


Llegó el gran día de la Graduación, él preparó el discurso.


Yo estaba feliz de no ser el que tenía que hablar, Fernando se veía realmente bien. Era una de esas personas que se había encontrado así mismo durante la secundaria, había mejorado en todos los aspectos, se veía bien con sus gafas. Tenía más citas con chicas que yo y todas le adoraban. ¡ Caramba ! . Algunas veces hasta me sentía celoso... Hoy era uno de esos días. Pude ver que él estaba nervioso por el discurso, así que le di una palmadita en la espalda y le dije:


"Vas a estar genial, amigo". Mi miró con una de esas sonrisas (realmente de agradecimiento) y me dijo; Gracias. Limpió su garganta y comenzó su discurso.


La graduación es un buen momento para dar gracias a todos aquellos que nos han ayudado a traves de estos años dificiles; tus padres, tus maestros, tus hermanos, quizá algún entrenador... pero principalmente a tus amigos.


Yo estoy aqui para decirles que ser amigo de alguien es el mejor regalo que podemos dar y recibir y, a este propósito, les voy a contar una historia.


Yo miraba a mi amigo incrédulo cuando comenzó a contar la historia del primer dia que nos conocimos. Aquel fin de semana el tenía planeado suicidarse. Habló de como limpió su armario y por que llevaba todos sus libros con él: para que su madre no tuviera que ir despues a recogerlos a la escuela. Me miraba fijamente y me sonreía. "Afortunadamente fuí salvado. Mi amigo me salvo de hacer algo irremediable".


Yo escuchaba con asombro, como este apuesto y popular chico, contaba a todos ese momento de debilidad . Sus padres también me miraban y me sonreían, con esa misma sonrisa de gratitud . En ese momento me di cuenta de lo profundo de sus palabras.


"Nunca subestimes el poder de tus acciones; con un pequeño gesto, puedes cambiar la vida de otra persona, para bien o para mal. Dios nos pone a cada uno frente a la vida de otros para impactarlos de alguna manera".


Los amigos son ángeles que nos llevan en sus brazos cuando nuestras alas tienen problemas para recordar como volar.


NO LO OLVIDES NUNCA....


Hay personas que se dedican a iluminar las vidas de otros con su alegría y su cariño, y eso a veces vale mucho.